sábado, 18 de abril de 2015

108 - Top 10 de música clásica

~108/365~
Hoy voy a dedicaros un top 10 MUY personal, ya que siempre he amado la música clásica y es muy difícil y muy doloroso escoger sólo diez piezas, pero si os gustan espero que este post os sirva como índice y encontréis más cosas bonitas. Intentaré no elegir las más estándar para que podáis tener otras alternativas a las típicas.

¡¡Allá vamos!!

1. Pavane ~Opus 50~ Gabriel Fauré


2. Piano Concerto No.23 In A Major, 2º tiempo: Adagio ~K 488~ Mozart


3. Danzas rumanas ~ Béla Bartók

Si las buscáis en otra versión os recomiendo encarecidamente que escuchéis las versiones para grupo de cámara (cuerdas). Más que nada porque hay muchas versiones violín-piano que, aunque suelen tener violinistas muy virtuosos, pierden gran parte de la maravillosa textura de Bartók al meter al piano en lugar del sustento de las cuerdas como acompañamiento.

4. Piano Concerto in A minor ~Opus 16~ Edvarg Grieg

Muy MUY dramático. Realmente es un concierto que os recomiendo para ver en directo. Tuve la suerte de formar parte de una orquesta y tocarlo con mis compañeros y una maravillosa solista de piano y fue una de las mejores experiencias que he podido vivir en mi vida.

5. Piano Concerto No.5, 1er tiempo ~Opus 73~ Beethoven

Una de mis versiones favoritas es la de la interpretación de Rubinstein al piano, creo que pocos han conseguido tocar este concierto de una forma similar, aunque incluso me gusta un poquito más lenta *^*
Os recomiendo encarecidamente, si conocéis a alguien con una cultura musical especialmente extensa, que os comente con calma un poco de las características que imprimía Beethoven en su música, porque cuando empezáis a ver todo lo que hay detrás es normal hasta echarse a llorar. El día que la tocamos por última vez me pasé medio concierto con la lagrimilla y la nariz moqueando Y//w//Y

6. Suite "El cascanueces", Danza Árabe ~Opus 71~ Tchaikovsky

Si esta danza, en concreto, música tuviera su propio olor imprimiría una fragancia entre a canela y a café, quizá a miel y a pistacho también. Poca música he conocido que lleve tanta sensualidad a la par que delicadeza en la composición de armonías a la vez que intenta tomar los motivos típicos, por aquel entonces, de la música árabe pero partiendo de la base europea de composición.
El resto de la suite de "El cascanueces" no tiene pérdida. No dudéis en escucharla >_<

7. Le Carnaval des animaux, VII. Aquarium ~ Saint Saëns


8. Las cuatro estaciones, Invierno, III tiempo ~Op. 8, No. 4, RV 297~ Vivaldi

Por supuesto os recomiendo, en general, todo el Invierno. Es mi estación favorita, tanto en las obras de Vivaldi como en la vida real. Y ya de paso, pues todas las estaciones en realidad son maravillosas.

9. Carmina Burana, IV In Taberna ~ Carl Orff

No hace falta decir que la pieza principal de Carmina Burana. Fortuna Imperatrix Mundi, es de mis favoritas, pero quería compartir con vosotros algunas otras partes de la misma pieza que a lo mejor no habíais escuchado e, In Taberna, es una de ellas :)

10. Violin Concerto E Minor ~Opus 64~ Mendelssohn

Un concierto dificilísimo que, no por ser virtuoso, pierde su sentido musical y su delicadeza. Es uno de los conciertos con los que más he llorado y, aunque lo he estudiado poco a poco, está en un rango bastante inalcanzable para mí. Pero bueno, con el tiempo quizás.

Espero que os haya gustado y no os saturéis con tanta música.
Son muchas horas, sólo elegid una pieza y escuchadla (o escuchad un trozo si es muy larga) y ya vais viendo si os gustan.
¡Un abrazo y muchas gracias por leerme! :3

1 comentario:

  1. Me encanto tu top de música clasica, en especial Mozart es de artistas favoritos, en verdad su musica es mas que arte.
    Fue un placer pasar por aquí, estare mucho mas pendiente de tus entradas y realmente me haría mucha ilusión y seria un honor para mi que te pasaras por mi blog y participaras en el.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar