miércoles, 4 de marzo de 2015

063 - 日本語

~063/365~
Nihongo!! :)
Sí, el japonés es el idioma de mis amores y siempre quise estudiarlo. En 2013, al fin, cuando todo en mi vida se tornó completamente extraño y sentía que tenía que empezar a hacer cosas que me dieran una sensación de satisfacción en la vida, empecé a estudiar japonés en clases particulares con M.J., mi adorable profesora.
Sé que a muchos os parecerá inútil estudiar japonés viviendo en occidente, aunque realmente me gustaría visitarlo pronto y, si me gustase el ambiente (que es lo más probable), me encantaría vivir allí.
Claro está que vivir en Japón con mis skills ahora mismo sería posible sólo si trabajase por cuenta propia (actualmente descarto la opción de trabajar para alguien en Japón, y menos aún de cara al público, aunque dentro de unos años quizá tuviera suficiente nivel de japonés).
El caso es que, cuando empecé, yo quería saberlo todo del japonés. Quería aprender en seguida. Quería ser capaz de hablar con japoneses por internet, preguntarles cosas sobre su cultura, sus aficiones, cómo es el estilo de vida japonés... No sé, demasiadas cosas.
Y cuando vimos las primeras lecciones empecé a ser consciente de lo realmente difícil que era el idioma en algunas cosas, como los kanjis o los tan odiados contadores...
Así pues, empezamos despacio para asentar bien las bases (y estoy contenta de que lo hiciéramos porque creo que ahora mismo están bien cimentadas), pero me daba pena no estar
más on fire con el idioma para saber más y más cosas.
También es verdad que ha habido muchos sábados que no he podido ir a clase por una cosa o por otra (o que han faltado otros de mi grupo) y hasta cierto punto eso ha ido bajando la velocidad, pero desde que empezó el año tomé la resolución de que tenía que ponerme mucho las pilas con el japonés y tenía que avanzar y ahora mismo lo estoy haciendo.
Puede ser porque estoy con el hype de los exámenes o porque usaba de excusa que no tenía un método decente para estudiar vocabulario, pero ahora que conseguí mis fichas y mis aros metálicos y puedo llevar siempre el vocabulario conmigo estoy usando el método de estudio que más me ha funcionado en mi vida. Lo comparto con vosotros a ver si os funciona bien para cualquier idioma o incluso para fórmulas, definiciones y todo lo que lleve asimilar conceptos o símbolos con su correspondiente "función"/"traducción".



De momento tengo tres argollas de apuntes:
1. de kanjis (porque de momento tenemos pocos y me conviene irme acostumbrando a identificarlos y saber cómo se leen).
2. de katakana (es el silabario que más me costó aprender, sobre todo porque no lo utilizábamos mucho al principio).
3. del vocabulario del tema 8 y del tema 12 (que son la mayoría de los adjetivos y que nos van a hacer mucha falta en este tema).
En la siguiente imagen que os he hecho tenéis la estructura de la ficha para estudiar en función del tipo de contenido: 
El método de estudio básicamente consiste en coger tus tarjetas, sacarlas de la argolla, barajarlas bien, volver a meterlas en la argolla y empezar el recorrido de delante hacia detrás o bien de atrás hacia delante para que vayáis pasando por todas las tarjetas y viendo si os sabéis el contenido (o si reconocéis el katakana/hiragana, de ser el caso).
Si alguna no os la sabéis, la sacáis de la argolla y la reserváis. Cuando os habéis asegurado de separar las que os sabéis de las que no, volvéis a empezar el proceso con las que no os sabíais, dando primero una vuelta para iros quedando con las palabras antes de lanzaros a la aventura.

¿Por qué es ideal para mí este método? Porque me llevo mis "tarjeteros" en el bolsillo pequeño de mi mochila y puedo sacarlos en el tranvía o en el bus para repasar. Son pequeños, por lo que son muy prácticos, no ocupan casi espacio y se pueden guardar prácticamente en cualquier sitio :D

Ya estoy trabajando en más para hacerme el vocabulario de los temas restantes (o de los más importantes) y sólo me falta comprarme una cajita pequeña para ir guardando todos los grupitos de apuntes cuando los tengo en casa paraque no se me arruguen o estropeen.

Espero que este método os sea tan útil como me lo está siendo a mí y que disfrutéis del estudio, que es algo maravilloso :)

Un abrazo y recordad que mañana es midday!! :D

1 comentario:

  1. Me trae recuerdos >//< yo estudie en la Uni y ya no recuerdo nada de nada xD lo de las tarjetitas es buen metodo . Saludos~

    ResponderEliminar