miércoles, 14 de enero de 2015

014 - 24,90!! :3

~014/365~

24.90

Es mi índice de masa corporal (o IMC) después de empezar la dieta el 11 de noviembre, con un valor de 28 en aquel entonces.

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¿Por qué empecé la dieta?
Fueron varias razones las que me llevaron a cortar por lo sano y cambiar mis hábitos de alimentación de forma radical, con ayuda de una persona especializada:
  • Una de las razones más evidentes era mi forma física. Me cansaba mucho haciendo pocas cosas y la ropa me quedaba pequeña.
  • Otra razón de peso, aunque no debería, fue que no estaba a gusto con mi cuerpo. Debido a que hace tiempo bajé mucho de peso, cuando fui recuperando peso e incluso sobrepasando el que tenía antes me fui sintiendo peor con mi físico. Parte de esta subida de peso fue por el estrés que pasé durante las prácticas, que también mellaron, en parte, mi autoestima
  • Dolores de espalda: Siempre he sido de espalda delicada, pero los últimos meses que subí de peso cada vez la sentía peor.
  • Dormía mal: Por supuesto, esto empeoraba los dolores de espalda y los dolores de espalda empeoraban la calidad del sueño. 

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¿Cuál es el IMC adecuado?
Como bien dice la Organización Mundial de la Salud, el IMC es un número orientativo para calcular la obesidad en la población. Por supuesto, cada persona es diferente y dependiendo de la forma física, la edad, el sexo y otros factores el peso ideal cambia para cada persona, pero las referencias orientativas son las siguientes:

Fórmula para calcular el IMC

En función del número que te dé hay una tabla orientativa que te dice si tienes sobrepeso o no:
IMC ----------- Estado
< 20 ----------- Delgado
20 - 24,99 ---- Peso ideal
25 - 29.99 ---- Sobrepeso
> 30 ----------- Obesidad
NOTA: Es importante tener en cuenta que estos valores están cambiando mucho con las tendencias y demás y actualmente se considera que el peso ideal, en mujeres, está a partir de 18,5 de IMC.
Es importante tener un buen índice de masa corporal para prevenir enfermedades cardiovasculares, la diabetes y otros problemas que degeneran de la obesidad. Os dejo en enlace aquí por si os queréis informar.

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¿Cuál es el IMC más adecuado para mí?
En mi caso, mi constitución es algo robusta y dado a que tengo la espalda ancha y el cuerpo bastante ancho en general, el especialista me ha recomendado quedarme en 23. Sin embargo, para mí ha sido todo un éxito llegar a la barrera de los 25 y rebajarla, no sólo por estética sino por salud. 

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¿Qué he conseguido después de 2 meses de régimen?
  • Estar dentro del margen de peso adecuado para estar saludable, según la OMS.
  • Me siento con más fuerzas, más ágil.
  • Me gusta más cómo me queda la ropa, no sólo estéticamente sino también en cuanto a comodidad.
  • Mis dolores de espalda casi han desaparecido.
  • Duermo mejor por las noches.
  • Me valen los anillos de mi madre. Jajajaja, es una tontería que no valoro como hecho positivo, sino algo que simplemente ocurrió. Me adelgazaron los dedos de las manos. xD
  • Cuanto más me muevo, más me apetece moverme. Me acostumbré mucho a no hacer nada en todo el día este verano, y luego me daba mucha pereza hacer cualquier cosa. Ahora no soy una gacela, pero disfruto mucho de dar un paseo largo y ya no llego con la lengua fuera al instituto cuando tengo que subir la cuesta.
  • Tengo menos ansiedad: Parte de mi problema era comer cuando tenía ansiedad. Con la dieta como cinco veces al día, así que realmente no paso hambre. Como la comida está programada (aunque puedo cambiarla por otras recetas del blog, etc) no tengo que pensar qué hacer de comer o qué me apetece, así que cocino lo que toca y lo disfruto igual.
¿Problemas de pensar "¿qué me apetece comer hoy?"? Que al cuerpo le apetecen cosas hipercalóricas porque, durante miles de años, el ser humano se ha pasado la vida intentando conseguir los alimentos más calóricos posibles para sobrevivir al hambre, al frío y a la desnutrición. Sin embargo ya no estamos en las cavernas y no llevamos una vida tan movida. Y por supuesto, nuestro cuerpo no ha cambiado lo suficiente para lo que ha cambiado la esperanza de vida en apenas 200 años, así que si lo tratamos como antaño no podremos disfrutar de él tanto como quisiéramos.


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Si leéis esta entrada y os asustáis porque los números os salen feos, lo primero: que no cunda el pánico. Lo segundo: leed la entrada de la OMS con sus consejos. Tenéis que valorar en qué estado estáis y si hay peligro o no, sobre todo con un endocrino (si puede ser). También podéis optar por ignorarlo y ya está. No he hecho el post para ofender a nadie ni para convencer a nadie. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida.
Si estáis en un rango levemente superior al adecuado pero consumís mucha bollería industrial, cosas con azúcares y demás la solución es sencilla. Limitad el consumo y ya está. Tampoco hace falta no volver a comer un cupcake jamás. Es sólo alternar y compensar.


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Espero que no haya sido una entrada muy pesada (aunque me temo que sí lo ha sido). En fin, la hice porque para mí ha sido un logro llegar hasta aquí y voy a seguir bajando poco a poco de forma efectiva con el paso del tiempo. Ahora puedo pasar mucho rato bailando sin cansarme tanto como antes y disfruto más de todo. Os aseguro que se nota mucho :D
¡¡Muchas gracias por leerme!! Un abrazo

2 comentarios:

  1. WOW :D que buena experiencia
    Yo ando en los 19.5, pero soy de esas personas que no puede correr una calle sin desfallecer orz
    Quiero meterme a hacer algún ejercicio que mejore mi condición física, que ando enclenque.

    Muchas gracias por compartir la información Ebi :)

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte :)
      Quería compartir la información porque la otra vez que hice dieta (por libre y muy poco sana, por lo que he aprendido después) mucha gente me preguntó y la verdad es que la idea general de la gente no es muy buena acerca de la salud-estado físico. Así que quería que al menos hubiese un poco de información objetiva a parte de comentar mi experiencia :)
      ¡¡Nos leemos!!

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