sábado, 8 de junio de 2013

Tres naranjas mágicas

Os voy a mostrar una parte preciosa y fantástica de mi infancia. Es un libro de cuentos que me regalaron por mi primera comunión que en su momento dejé de lado colapsada por mi maravillosa Game Boy pocket xD y que, meses después, comencé a leer con curiosidad y fue fantástico.
Se trata de un libro con unas ilustraciones de ensueño y versiones cortas de muchos cuentos recopilados por los hermanos Grimm y demás.

Por hoy, os voy a dejar uno de mis cuentos favoritos :) La historia procede de Costa Rica *w*

Tres naranjas mágicas 

Érase una vez un anciano rey que pensaba que ya era hora de que su hijo se casara. Invitó a una fiesta a todas las princesas de reinos vecinos o lejanos, pero al príncipe no le gustaba ninguna. Cansado, el rey le dijo a su hijo que tenía que encontrar una esposa por sí mismo. Entonces el príncipe montón su caballo y se fue. Enseguida llegó a un bosque, y en el mismo borde había un naranjo con tres naranjas de oro. Cogió las naranjas y siguió su camino.
Era un día caluroso, y el príncipe tenía sed. Sacó su cuchillo y cortó la primera naranja. ¡Maravilla de las maravillas! De la naranja salió una bella doncella con ojos del color del cielo y cabellos del color del sol. "Dame un sorbo de agua, te lo ruego", suplicó. Pero el príncipe no tenía agua para darle, y la muchacha desapareció.
El sol apretaba y el príncipe cortó la segunda naranja. ¡Maravilla de las maravillas! De la naranja salió una doncella con ojos del color de un estanque del bosque y cabellos de color rojo hibisco. También le pidió agua y no tenía. Y desapareció.
Al fin el príncipe llegó a un manantial y bebió a saciarse. Sintiéndose hambriento, cortó la tercera naranja. ¡Maravilla de las maravillas! De la naranja salió una doncella con ojos y cabellos negros como las alas de un cuervo y un semblante tan blanco como el jazmín en flor. "Dame agua, te lo ruego", suplicó. Le acercó un poco para que bebiera. Y se rompió el hechizo de una bruja que la había encerrado en la naranja mágica.
El príncipe y la doncella se casaron y pronto fueron el rey y la reina. Pero la bruja descubrió que la muchacha había escapado y fue al palacio gritando: "¡Horquillas! ¿Quién me compra bonitas horquillas?".
La reina le pidió a la anciana que entrara. La bruja sacó un alfiler con cabeza de perla. "Déjame ponértela en el pelo", dijo. La reina se inclinó y la bruja le clavó el alfiler en la cabeza. Entonces se convirtió en una paloma blanca, y salió volando hacia el bosque, donde el rey estaba cazando. El rey capturó la paloma para regalársela a su esposa. Cuando regresó a casa, vio consternado que no estaba en ninguna parte.
Los meses pasaron. Su único consuelo era la paloma blanca, un recuerdo de su amor perdido.
Un día, cuando acariciaba la cabeza del pájaro, notó la cabeza de perla del alfiler. "¿Quién puede haber sido tan cruel?" Tiró del alfiler y allí estaba su bella reina.
El rey ordenó a sus hombres que trajeran inmediatamente a la bruja al palacio, pero no fue necesario. Ese día su cabaña se incendió y ella murió quemada. Lo último que vieron de ella fue una nube de humo flotando sobre la copa de los árboles.

Curiosidades

  • Aunque las muchachas en este cuento tengan un aspecto diferente, son la misma persona: hay una única doncella encantada, no tres.

  • Esta historia es internacional y muy popular en Europa, India y América del Norte y del Sur. También inspiró al compositor ruso Sergei Prokofiev (1891-1953) para componer la ópera El amor de las tres naranjas, estrenada en 1921.


 (Para que os hagáis a la idea de cómo son las ilustraciones del libro) <3


Muchas gracias por pasaros y espero que disfrutaseis de esta historia como yo en su momento :D



8 comentarios:

  1. Este libro lo tengo!!!

    Y es magnifico y precioso y mágico <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? >_<
      Pues pensé que te gustaría cuando hice la entrada, así que me alegro mucho de que ya lo tengas :D

      Eliminar
  2. ¡Ayyyy, qué precioso! La historia aparece en una antología de cuentos que tenemos en casa, y de peque me picaba la curiosidad por saber qué iba a pasar cada vez que abría una naranja ;) ¡Pero los dibus de ésta son una maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que siempre he pensado que las historias, cuanto menos dibujos tengan mejor, pero aún así los dibujos de este libro me han inspirado tanto siempre >_<

      Eliminar
  3. El momento te clavo un alfiler en la cabeza es de los típicos grotescos de cuento infantil, aunque cuando eres pequeño no te das cuenta de la bizarrada que ello conlleva por norma general XD

    Gracias por compartirlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como cuando le calzan los zapatos al rojo vivo a la madrastra de Blancanieves y le hacen bailar con ellos hasta caer muerta al suelo xD

      Eliminar
  4. Muy buen cuento!, nunca lo había escuchado, pero me ha parecido muy interesante y bonito.

    La verdad es que de niños no siempre se suelen apreciar cierto tipo de detalles, que luego ya cuando eres mayor si, y entonces cobra más sentido el asunto.

    Sé que no viene al cuanto jaja, pero hace unos meses, me dio por volver a ver Ranma, la primera temporada, que me la compre de JONU hace 1000 años y aun no me la había visto, y flipe!!.

    Descojone tras descojone, porque ahora pillaba muchas coñas y muchas situaciones que de niño se me escapaban, o no la comprendías de la misma manera, y te das cuenta de que Ranma no era tan infantil como pensabas xD (tema desnudos a parte jaja)

    Gracias por compartirlo con nosotros Ebichu!!.

    Besikos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también volví a ver Ranma hace poco y también me sorprendí de las vaciladas que nunca pillé de pequeña, y más aún cuando vi un par de capítulos en japonés y dije... ¿hola? ¿censura? Naaaaaah XD

      Eliminar